ANECPLA alerta del riesgo alto de Dengue y Zika en la zona del Levante tras la gota fría

Fuente: ANECPLA

  • El paso de la gota fría por las regiones del Levante español y las altas temperaturas posteriores están ejerciendo como el mejor caldo de cultivo para la rápida proliferación del mosquito tigre.
  • Las regiones de Murcia y la Comunidad Valenciana están siendo por el momento las más afectadas por esta agresiva plaga que tiene atemorizados a sus ciudadanos.
  • Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) se ofrecen una serie de recomendaciones dirigidas a contener la proliferación de este tipo de mosquito, vector de enfermedades como el Virus Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras.

Los estragos causados hace unos días por la gota fría en toda la zona del Levante español no han terminado con la ausencia de lluvias. Cuando se suponía que le tocaba el turno a la calma tras la tormenta, le ha arrebatado violentamente su lugar una masiva plaga de mosquitos tigre (Aedes Albopictus) que tiene atemorizados a los vecinos.

Y no es para menos, en Elche se han disparado las atenciones en centros de salud a causa de las picaduras, su presencia en varias playas de Cartagena ha obligado a su fumigación y en toda la zona del Levante en general se  suceden los cierres de chiringuitos y el desabastecimiento de repelentes. El avance del mosquito tigre en el Mediterráneo es ya imparable y su expansión en los últimos días, gracias a la humedad y el calor tras el último episodio de gota fría ha sido meteórica.

“Los encharcamientos que todavía permanecen tras las fuertes lluvias caídas en toda la zona del Levante constituyen, junto con las altas temperaturas que han sucedido a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el mejor y mayor caldo de cultivo para la proliferación del Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre”, explica la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta. “Esta situación va a suponer un impulso en la expansión de este tipo de mosquito en una zona, ya especialmente afectada por su presencia, lo que constituye un riesgo a tener muy en cuenta”, añade.

El mosquito tigre es uno de los principales vectores transmisores de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y el Zika, el virus que atemorizó a América Latina en 2016, tras acabar con la vida de miles de personas y provocar cientos de casos de microcefalia en recién nacidos.

Si bien es cierto que por el momento no se ha tenido constancia de ningún caso autóctono de este tipo de enfermedades en España, desde ANECPLA alertan de la importancia de incrementar los niveles de prevención en relación a la expansión del mosquito tigre. Sobre todo, en un momento tan crítico como el actual en la zona más afectada del Levante.

Así lo expresa la directora General de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, quien considera “de vital importancia reforzar las medidas de control, tanto por parte de las Administraciones Públicas como de la población en general, a fin de intentar contener al máximo la presencia de esta especie y frenar su propagación”. Esta reducción y control del mosquito tigre incluiría “alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats”.

Asimismo, la Directora General de ANECPLA, advierte de que “es de la máxima importancia mantener una alerta constante ante una posible incursión de otra especie de mosquito, también transmisor del Zika, como es el Aedes aegypti”.

Buen ejemplo de un control de este problema por parte de la sociedad es la plataforma ciudadana www.mosquitoalert.com, en la que se encuentra una amplia información sobre Aedes albopictus y Aedes aegypti, y a través de la cual los ciudadanos pueden reportar los casos de aparición de estas especies en cualquier localidad.

5 recomendaciones de ANECPLA para evitar la propagación del mosquito tigre

Las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen el control profesional de estos mosquitos unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos:

  1. Vaciar el agua de los platos de las macetas.
  2. Renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen.
  3. Mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua.
  4. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos.
  5. Cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.