Eliminación de Termitas en Gipuzkoa: Servicios Profesionales y Garantizados

Somos una empresa con MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA solucionando los problemas con las plagas de termitas de particulares y empresas.
No te preocupes por el precio, con un buen diagnóstico nos adaptaremos a tus necesidades.
Realiza tu inspección gratuita con nosotros

SI HAS VISTO DAÑOS EN LA MADERA Y HAS VISTO ALGÚN «BICHITO» MERODEANDO POR TU CASA O NEGOCIO, CONTINÚA LEYENDO, PUEDE QUE SE TRATE DE TERMITAS

SOLICITA TU INSPECCIÓN GRATUITA EN SAN SEBASTIÁN Y GIPUZKOA

ELIMINA LAS TERMITAS DE TU CASA O NEGOCIO CON UN TRATAMIENTO EFICAZ

¿HAS DESCUBIERTO DAÑOS EN LA MADERA DE TU CASA?

Lo más probable es que se trate de termitas o de carcoma. Son insectos que se alimentan de madera, pero los daños que provocan son muy distintos y es necesario combatirlos lo antes posible para que el problema de termitas o carcoma no aumente.

No basta con tratar allí donde las ves, eso no tiene efecto en el termitero, seguirán buscando otras maderas o papel del que alimentarse.

Cuando se detecta una plaga de termitas a menudo es demasiado tarde para solucionar el problema fácilmente. Se hace necesario entonces abordar un tratamiento anti termitas cuanto antes y por técnicos expertos que solucionen el problema. Una plaga de termitas sin el tratamiento adecuado puede provocar la caída de un edificio si su estructura es de madera, ha ocurrido en numerosas ocasiones como reflejan las noticias de prensa.

En nuestra vida diaria, en nuestra casa, estamos rodeados de elementos de madera o papel: todo tipo de muebles, puertas, vigas, columnas o suelos de madera, libros, bajo cubiertas…todo ello está en peligro cuando las termitas están cerca.

Las termitas son un problema muy serio cuando atacan la madera de un edificio, son muy numerosas, trabajan de manera oculta y en equipo. Esto hace que a menudo cuando las vemos sea ya demasiado tarde para atajar el problema fácilmente. Se hace necesario entonces abordar un tratamiento anti termitas cuanto antes.

Las termitas se alimentan de la celulosa de la madera, también de la del papel, y son tan numerosas y trabajan tan incansablemente en equipo que son la plaga destructora de la madera más peligrosa. Imagínate un edificio con estructura de madera, su carpintería o muebles, o una biblioteca, un nido de termitas con decenas de miles de ellas comiendo continuamente pueden llegar a hacer caer un edificio en muy pocos años. Además, lo hacen sin que se note, sin salir a la superficie y sin un ruido perceptible así que cuando nos damos cuenta pueden haber provocado muchos daños ocultos.

Para un ojo experto muchos signos que pueden delatar a las termitas, aunque a menudo no es fácil descubrirlas. Si no se es técnico cuesta más darse cuenta. 

Las termitas tienden a permanecer ocultas en la madera y su detección suele ser tardía, cuando ya han producido una serie de daños y estos se hacen evidentes. También en ocasiones su detección es casual, una madera que se rompe al presionarla, un tabique que se agrieta porque las vigas de madera pierden capacidad de soporte, … Durante el ataque de las termitas a la madera esta permanece aparentemente inalterada exteriormente, aunque a veces solo quede la pintura exterior de una carpintería.

Las termitas precisan cierta humedad para sobrevivir, si no la tienen son capaces de conseguirla del entorno, pero un ambiente o terreno húmedo ayuda a que se desarrollen y ataque más fácilmente a la madera. Ese es uno de los signos de posible infestación, manchas de humedad en la madera, con oscurecimientos o generando irregularidades en su superficie.

Las termitas comen la madera por capas, a modo de hojas de libro, dejando láminas continuas de madera entre las zonas en las que se alimentan. Además, dejan intacta la capa exterior de la madera, sin orificios, para preservar la humedad interior. Esto hace difícil detectarlas salvo que se presione la madera y se vea que está casi totalmente hueca en su interior.

En ocasiones abandonan una madera para buscar otras distantes y para no perder la humedad construyen túneles muy característicos, con apariencia terrosa y que pueden estar pegados a la pared o colgar como una estalactita. Además, cuando el termitero ha evolucionado lo suficientemente, salen al exterior aproximadamente una vez al año con apariencia de hormigas negras aladas para así expandirse, crear nuevos termiteros y atacar a otros edificios alrededor.

Los signos de una plaga de termitas son diversos, pero a menudo no evidentes y nada mejor que un técnico con experiencia para descubrirlos, determinar el alcance de la plaga y proponer una solución adecuada. Es muy importante hacer un diagnóstico acertado y plantear la solución más adecuada para controlar un problema de termitas en casa.

SI CREES QUE TIENES TERMITAS, NO ESPERES MÁS

MÉTODOS EFECTIVOS PARA ELIMINAR TERMITAS EN GIPUZKOA

Son distintos los métodos disponibles para combatir un problema de termitas. Las circunstancias de cada caso indicarán cuál utilizar o si hay que combinar varias soluciones. En principio el sistema más adecuado es el sistema de cebos anti termita, ya que no solo se adapta a su biología o modo de comportamiento sino que es el único dirigido a acabar con la causa principal de problema, el termitero. Los demás métodos como la inyección en profundidad de biocidas (insecticidas) cortan el paso de las termitas puntualmente si se hace bien pero no evitan que entren por otras vías ya que el termitero sigue vivo y las termitas seguirán merodeando hasta encontrar paso hacia la madera no contaminada. A menudo esto provoca que el problema se contagie a otros edificios. El objetivo principal debe ser acabar con el termitero y para eso se ideó el sistema de cebos que es además mucho más respetuoso con el medio ambiente.

La instalación de cebos anti termita es el método más avanzado en la lucha contra el grave problema de las termitas. Cuando las termitas atacan la estructura de madera de un edificio el objetivo principal debe ser acabar con el termitero que es la causa del problema. Si este “muere” el problema se acaba y ya sólo será necesario vigilar para que no se repita. 

El método tradicional, aconsejable sólo en determinados casos, para atacar un problema de termes (termita) en la estructura de madera de un edificio o su carpintería consiste en realizar perforaciones en la madera y en los muros e inyectar líquido insecticida especial para las termitas. La particularidad del sistema de cebos, el más avanzado en la actualidad, es que ataca el problema de raíz, acaba con el termitero. Una aspersión superficial no sería un método adecuado para acabar con un problema de termitas.

La estrategia acertada consiste en eliminar el termitero, foco del problema, en lugar de incidir únicamente en las termitas que acceden al edificio a proteger. El sistema de cebos no presenta problemas de toxicidad para las personas y sólo muy raramente para la fauna subacuática. El principio activo a emplear no es un tóxico al uso sino un inhibidor del crecimiento que impide que las termitas sigan desarrollándose y provoca su muerte.

El sistema de cebos consiste en actuar en distintas fases

 

 

Fase 1: Instalación de estaciones de interceptación y control

La primera etapa del Sistema Exterra™ que utilizamos consiste en la Instalación de portacebos anti termita en la zona a proteger, especialmente en los sitios que favorezcan la presencia de termitas. Los portacebos de jardín o suelo duro contienen elementos de madera no tratados, llamados interceptores. Los portacebos son controlados a intervalos regulares, para detectar el comienzo del consumo de los interceptores por parte de las termitas. El cebo Labyrinth™ puede colocarse en los portacebos que no son de suelo [en el interior de la construcción] desde el primer momento o fase de instalación del Sistema. Tras la instalación de los Portacebos, efectuamos una primera visita de inspección en un plazo que no superior a un mes (fuera del período invernal). Después, dependiendo de que se detecten o no termitas y su número estimado se programan las visitas periódicas hasta controlar la plaga de termitas.

Fase 2: Seguimiento y control de la colonia de Termitas

La fase de eliminación comienza cuando las termitas son interceptadas en los portacebos de suelo, jardín o acera, o cuando han comenzado a consumir el cebo en los portacebos interiores. Entonces se introduce el cebo insecticida Labyrinth™ en los portacebos, este cebo será transportado por las termitas al termitero y todas comerán de él y se verán afectadas pasado un tiempo. La duración de la fase de eliminación no puede definirse de forma precisa [aprox. un año]. Las visitas se realizan durante toda la fase de eliminación, con una frecuencia adecuada. Esta frecuencia varía en función de la velocidad de consumo del cebo Labyrinth por las termitas [aprox. cada 6 semanas]. Cuando la desaparición de las termitas se constata en el dispositivo portacebos el cebo se sustituye por el interceptor y pasa a ser vigilado periódicamente a la espera de una posible reaparición de las termitas. La eliminación se demuestra tras un mínimo de tres meses sin actividad [fuera del período invernal].

Fase 3: Vigilancia tras el control

La vigilancia del lugar está asegurada durante una duración de cinco años que comienza con la fecha de instalación de los Portacebos. Esta vigilancia consiste, una vez que se ha constatado la eliminación, en dos visitas anuales al lugar tratado. En ellas se realiza una inspección exhaustiva de los puntos de control descartando la repetición del ataque de termitas y actuando en su caso con un refuerzo de la actuación. A partir de los cinco años se puede optar por prolongar anualmente la garantía.
El aspecto clave de una actuación frente a un problema de termitas es el correcto diagnóstico, la determinación del alcance de la afección y localización de los pasos de las termitas.

Los tratamientos anti termita o carcoma por inyección tienen distinto uso y utilidad. En el caso de tratamiento anti termita tienen un uso limitado y complementario ya que el sistema de cebos es más efectivo porque acaba con el termitero que es la causa del problema. Cuando se recurre al sistema de cebos anti termita los tratamientos por inyección interfieren en su funcionamiento y deben ser tratamientos muy localizados y justificados para proteger determinadas maderas o zonas más delicadas o valiosas. En el caso de los tratamientos contra carcoma están indicados para el tratamiento de maderas muy afectadas en las que la carcoma ha alcanzado el interior de la madera y el tratamiento superficial no penetra lo suficiente.  El objetivo del tratamiento de inyección es eliminar los insectos que estén dañando la madera y proteger la estructura de futuros ataques. El tratamiento consiste en la perforación mediante inyectado en profundidad de los elementos de madera afectados, normalmente elementos estructurales del edificio. También cabe el micro inyectado de elementos de poco grosor. El precio de un tratamiento de inyección es muy variable y depende del número y tamaño de elementos de madera a tratar. Para fijarlo es necesaria una inspección previa que, además, ayuda a ajustar el precio a las necesidades de tratamiento de cada caso. Llámanos y resolveremos tus dudas.

El tratamiento de un problema de termitas, como el de la carcoma, requiere ser realizado por profesionales. Lo que se ha dado en llamar «fumigación profesional» utiliza productos específicos y técnicas avanzadas para eliminar termitas. Incluye un correcto diagnóstico, una inspección detallada y la aplicación de biocidas adecuados que actúan contra el termitero ya que los tratamientos superficiales no son efectivos y manejar insecticidas (biocidas) puede ser peligroso si no se hace bien. Los profesionales garantizan la seguridad del hogar durante y después del tratamiento.

En contraste, la «fumigación» casera usa productos de venta libre que suelen ser menos efectivos y adecuados, eliminando solo las termitas visibles y sin atacar la colonia completa. Además, su uso incorrecto puede ser peligroso para la salud.

En resumen, el tratamiento de termitas profesional ofrece un servicio completo y seguro, protegiendo su hogar de futuras infestaciones.

En el caso de los tratamientos contra carcoma están indicados para el tratamiento de maderas muy afectadas en las que la carcoma ha alcanzado el interior de la madera y el tratamiento superficial no penetra lo suficiente. 

El objetivo del tratamiento de inyección es eliminar los insectos que estén dañando la madera y proteger la estructura de futuros ataques. El tratamiento consiste en la perforación mediante inyectado en profundidad de los elementos de madera afectados, normalmente elementos estructurales del edificio. También cabe el micro inyectado de elementos de poco grosor.

El precio de un tratamiento de inyección es muy variable y depende del número y tamaño de elementos de madera a tratar. Para fijarlo es necesaria una inspección previa que, además, ayuda a ajustar el precio a las necesidades de tratamiento de cada caso. Llámanos y resolveremos tus dudas.

SI CREES QUE TIENES TERMITAS, NO ESPERES MÁS

¿CÓMO DETECTAR UNA INFESTACIÓN DE TERMITAS?

En primer lugar, hay que determinar la existencia misma del problema de degradación de la madera (lo más habitual) lo que en el caso de las termitas no es fácil ya que permanecen ocultas al huir de la luz y no provocar daños visibles desde el exterior hasta muy avanzado el problema. En segundo lugar, hay que descubrir el agente del problema, distinguir una afección de termes de otras patologías causadas por otros insectos como distintos tipos de carcoma cuyo tratamiento es muy distinto.

Una vez determinado que son termitas hay que evaluar el alcance de los daños y localizar sus pasos o posibles vías de acceso para interceptarlas con los portacebos. Un diagnóstico acertado y de una clara delimitación de la extensión del problema pueden derivarse un importante ahorro de recursos económicos y una más efectiva y rápida solución

Descubrir huecos o agujeros en la madera, que esta se hunde o se rompe, manchas de humedad en la madera o a veces en una pared, que una viga cede o se dobla, que salen aparentes hormigas negras aladas de la pared, del suelo o de la madera, volando torpemente, …o descubres que el vecino tiene termitas. Si es así es probable que tengas un problema de termitas o lo tengas pronto. Las termitas se mueven bajo tierra y por el interior de la madera buscando siempre alimento y no delatan su presencia, ni las ves ni las oyes.

Las termitas son insectos muy particulares que no siempre es fácil distinguir por el público en general. Los insectos más parecidos a simple vista son las hormigas. Cuando las termitas están en su fase alada son negras en vez de su color blanco amarillento habitual. En realidad, son insectos que no están emparentados en absoluto. El resto de los insectos como los piojos de los libros, etc. no son tan parecidos en aspecto y tamaño cuando se los observa con un poco de atención.

A continuación ofrecemos información útil para saber si el insecto que ha visto es una hormiga o una termita, puede despejar dudas con estos sencillos consejos.

Aunque se parecen y se pueden confundir, ni siquiera están biológicamente emparentados de manera cercana, son dos tipos diferentes de insectos. Es más, las termitas han sido emparentadas recientemente como especies más cercanas a las cucarachas, pertenecientes al mismo suborden.

Cada insecto tiene sus propias características, produce daños de distinto tipo e intensidad y debe ser combatido con métodos de control de plagas distintos.

Lo habitual es que veas a menudo hormigas merodeando en busca de alimento, o peor aún, alimentándose ya de productos que encuentra en tu hogar. Las termitas son más difíciles de ver, se esconden en el interior de la madera y rara vez salen si no las descubres examinando la madera. En dos ocasiones su presencia es evidente, cuando construyen unos finos tubos como cordones de barro pegados a la pared o colgados para trasladarse de un lugar a otro cuando no pueden atravesarlo por el interior, y cuando alcanzan su fase alada y salen al exterior para aparearse y colonizar nuevos espacios. Es ahí cuando normalmente son vistas y pueden ser confundidas con las hormigas porque básicamente son insectos parecidos a los ojos de no profesionales.

Lo fundamental es que si son hormigas el problema es menor, molesto, pero no urgente. Si son termitas necesitará llamar urgentemente a un profesional que evalúe el problema y haga un correcto diagnóstico para dar una solución a medida. Las termitas son insectos discretos, precisan un grado de humedad que no se consigue en el exterior de la madera y por eso permanecen ocultas. El problema es que son muchas, actúan de forma coordinada y pueden llegar a ser voraces en comparación con otros insectos xilófagos (que se alimentan de la madera) lo que pone en peligro incluso la solidez de un edificio con estructura de madera. Eso no ocurre con las hormigas ni con otros xilófagos, salvo que se trate de un ataque muy prolongado e intenso, lo que es menos común.

 

Termitas aladas
Termitas aladas
Termitas comunes
Termitas comunes
Hormigas comunes
Hormigas comunes

 

Estas son diferencias prácticas:

• Las termitas tienen antenas rectas, mientras que las hormigas tienen antenas dobladas (acodadas).

• Las termitas tienen el cuerpo recto y ancho, mientras que el cuerpo de las hormigas se estrecha a modo de cintura marcando partes diferenciadas.

• Los daños en la madera indican la presencia de termitas. Las hormigas no suelen dañar la madera de nuestros edificios y sí se ven atraídas por restos de comida y en esa actividad las vemos normalmente. Además, las termitas consumen otras sustancias ricas en celulosa como el papel y estos daños los diferencian de las hormigas.

• Las hormigas viven unos pocos meses, mientras que las termitas pueden vivir un par de años.

• El ciclo vital de una hormiga consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Aunque las hormigas reinas pueden vivir durante años, la típica hormiga obrera suele vivir solo unos meses. El ciclo vital de las termitas, sin embargo, es mucho más largo, con más castas y etapas. Las termitas reina pueden vivir durante décadas.

• Las termitas aladas tienen cuatro alas de igual longitud y bastante más largas que su cuerpo (se caen con facilidad), mientras que las hormigas voladoras tienen dos pares de alas de una longitud desigual pero más proporcionadas a su cuerpo.

• Las termitas, cuando están en la madera, son de color claro o blanco, casi traslúcido, no tienen alas y no se dejan ver con facilidad. Las hormigas son de un rojo más oscuro a negro y se dejan ver con facilidad.

Si algo has de tener claro es que en el caso de que sean termitas debes ponerte en manos de un profesional especializado. Intentar acabar con las termitas por tu cuenta puede ser un error fatal que, sin darte cuenta, provoque que el deterioro del edificio continúe de manera oculta y el daño sea irreparable. Confía en profesionales, pide un diagnóstico y un presupuesto de tratamiento de termitas para acabar con el problema, tu casa está en juego.

SI CREES QUE TIENES TERMITAS, NO ESPERES MÁS

SERVICIOS PROFESIONALES EN GIPUZKOA

VENTAJAS DE CONTRATAR A NUESTROS EXPERTOS

TÉCNICA SANITARIA, del grupo TSA, es una empresa reconocida en el sector por su especialización en la conservación de la madera. Contamos con técnicos altamente cualificados especializados y con mucha experiencia en tratamientos de la madera que harán una inspección previa para determinar los daños y dar la mejor solución a su problema. Somos una empresa con más de 30 años de experiencia solucionando los problemas con las plagas de termitas de particulares y empresas.

Haremos un diagnóstico profesional y ofreciendo una solución a la medida de tu vivienda o negocio, con el mínimo de molestias y adaptada a tu presupuesto. Te diremos si el edificio necesita el estudio de un arquitecto (casos más graves) y te facilitaremos un arquitecto especialista en madera.

No esperes más y consigue una inspección gratuita llamándonos, somos especialistas.

Sistema de Cebos Anti Termitas

NUESTROS BENEFICIOS

✓ Garantía de tratamiento, vigilancia de 5 años.

✓ Eliminación completa del termitero.

✓ Tratamiento respetuoso con el medio ambiente.

✓ Aplicación no tóxica para humanos y mascotas.

✓ Aplicación habitual en uno o dos días, vigilancia periódica.

✓ Sin necesidad de abandonar el local o vivienda.

✓ Empresa especializada en el tratamiento de la madera.

✓ Eliminación efectiva en todos los casos tratados.

¿Estás interesado en contratar alguno de nuestros servicios? Solicita información y presupuesto a través de nuestro formulario de contacto que podrás encontrar en esta página web. Ponemos a su servicio verdaderos profesionales en Desinfección, Desratización y Desinsectación de plagas en Vizcaya.

SI CREES QUE TIENES TERMITAS, NO ESPERES MÁS

PREGUNTAS FRECUENTES

Descubrir una infestación de termitas puede ser difícil para quienes no son expertos, ya que estos insectos tienden a permanecer ocultos en la madera hasta que los daños son evidentes. Las termitas necesitan humedad para sobrevivir, y su presencia puede manifestarse en manchas de humedad y oscurecimientos en la madera. Comen la madera en capas, dejando la superficie intacta, lo que dificulta su detección. Las termitas construyen túneles terrosos para mantener la humedad mientras buscan nuevas áreas para infestar. Una vez al año, las termitas aladas salen al exterior para expandir su colonia. Detectar una infestación de termitas y determinar su alcance requiere la experiencia de un técnico para proponer la solución más adecuada y controlar el problema.
Ya hemos dicho que las termitas tienden a permanecer ocultas en la madera y su detección suele ser tardía, cuando ya han producido una serie de daños y estos se hacen evidentes. También en ocasiones su detección es casual, una madera que se rompe al presionarla, un tabique que se agrieta porque las vigas de madera pierden capacidad de soporte, … Hay que ser conscientes de que durante la progresión del ataque de las termitas a la madera esta permanece aparentemente inalterada exteriormente, aunque a veces solo quede la pintura exterior de una carpintería. Las termitas van devorando la madera dejando esta aparentemente igual porque la madera queda como en hojas de libro separadas, no la comen completamente. Como además pretenden mantener la madera con cierta humedad, no hacen orificios hacia el exterior para evitar la evaporación y no salen al exterior salvo aproximadamente una vez al año si el termitero ha evolucionado suficientemente para así expandirse. En ocasiones se observan manchas oscuras en la madera que las delatan, es precisamente esa humedad que ellas son capaces de trasladar la que altera la madera y nos permite detectarlas. En ese sentido, las zonas húmedas del edificio, bien por razones de ubicación o de configuración de espacios interiores como baño, cocina o zona bajo cubierta, son zonas que requieren ser observadas con atención. La labor de detección es necesario que la haga un profesional que examinará el edificio en base a su experiencia y ayudándose de distintos instrumentos, pudiendo detectar así los más leves indicios que le ayudarán a plantear una solución adecuada a la plaga de termitas detectada.
Las termitas son insectos sociales, el individuo trabaja para la comunidad de forma organizada y con funciones específicas según su casta. Conocer cómo se comportan es importante para combatirlas. De nada sirve matar docenas o cientos si son miles en total. Por eso es poco útil combatirla con los métodos tradicionales de aplicar insecticida por pulverización o inyección, las espantas y el termitero sigue funcionando. Además, las termitas que tenemos en nuestro entorno son subterráneas. Sus nidos pueden estar a cientos de metros de distancia, enterradas en el subsuelo y pueden “atacar” nuestra casa por distintos flancos y de manera oculta, sin salir a la luz y haciendo galerías por la estructura de madera, las carpinterías e incluso el suelo y paredes de prácticamente cualquier material. Habitualmente siguen comiendo y destruyendo la madera e incluso una biblioteca entera sin que nos demos cuenta hasta que ya es muy tarde y el daño es enorme. Si crees que tienes termitas, no esperes más y llámanos. Contacta con un especialista.
De lo que hemos dicho se deduce que las termitas no son unos “bichos” cualquiera. Si las tratamos de la forma habitual, y los remedios caseros o tradicionales son muchos, no conseguiremos acabar con las termitas. Repasemos estos remedios e indiquemos por qué no son la solución sino que además agravan el problema. Tradicionalmente, se ha recurrido al gasoil, petróleo o gasolina para acabar con las termitas, o el aguarrás, el ácido bórico, vinagre o gasoil… todo lo que huela fuerte y pueda impregnar la madera. Estos métodos no tienen en cuenta cómo se desenvuelven las termitas y que son decenas de miles. Todos esos remedios no pasan de matar a unas docenas o cientos de termitas que tienen la mala suerte de ser empapados por estos productos. Esto es así porque solo se consigue ahuyentar a las termitas y que se busquen otro lugar para alimentarse, que accedan a otra parte del edificio donde el producto no les haya arruinado la comida. En cambio, el dueño del edificio consigue una casa o local que apesta a productos que a menudo no son muy sanos para respirarlos. Un tratamiento de termitas debe ser otra cosa. Si queremos tratar la madera de una forma eficaz contra las termitas.

Los insecticidas o biocidas que habitualmente se usaban para proteger la madera no son la mejor opción en el caso de las termitas. Si el producto no es detectado, y a menudo lo será, matará a las termitas que lo ingieran junto con la madera, pero solo serán una porción muy pequeña del total de la colonia de termitas.

Si es detectado las termitas evitarán comer esa madera y buscarán otra fuente de alimento cercana. Es muy difícil proteger, impregnar, tratar la madera completamente de un edificio de un insecticida para termitas. Tradicionalmente, se han cavado zanjas perimetrales y mezclado la tierra con insecticida, inyectado los muros y maderas, … métodos no exentos de toxicidad ni de fallos en la barrera de protección que pretendía crearse.

Las termitas son incansables en su búsqueda de alimento y muy concienzudas, así que la solución debe venir por otro camino que tenga muy en cuenta su biología, su modo de comportamiento y demás características específicas. Es conveniente un tratamiento preventivo de la madera para que el problema no se produzca, y si se produce actuar con inteligencia, no con lo primero que se nos ocurra que a menudo solo ahuyentará a las termitas y las enviará a otra zona de nuestra casa. Lo que pretendemos es no tener termitas en casa.

Eliminar las termitas es una carrera de medio fondo, por eso los remedios caseros, a menudo aplicados imprudentemente, no son una solución y sí a menudo un obstáculo.

Hemos hablado de que tienen sus nidos en el subsuelo, a metros de profundidad y en ocasiones muy alejados del lugar donde se alimentan. Podemos añadir que la casta de las obreras se encarga de buscar el alimento y traerlo al termitero y que ingieren la madera y se la pasan unas a otras. La idea entonces es hacer que ingieran algo, sin sospechar que pueda ser dañino, que no las mate rápidamente y que pueda llegar al termitero y afectar a toda la colonia. Las termitas se pasan alimento unas a otras de forma que asi se difunde la sustancia que finalmente eliminará las termitas.

La solución es el ya no tan novedoso sistema de cebos anti termitas. Una serie de estaciones de monitoreo y cebado colocadas estratégicamente de forma que intercepten el paso o atraigan a las termitas en su constante búsqueda de alimento, de forma que colocando una celulosa impregnada de un producto especial podamos hacer que este producto nocivo para ellas llegue al corazón del termitero y lo destruya aprovechándose de cómo las termitas se alimentan.

¿Puede esto hacerse de manera no profesional, sin una sistemática y experiencia previa? Sinceramente, no. Como aficionados podemos empeorar la situación. Es necesario recurrir a profesionales especializados y con experiencia que sepan diagnosticar correctamente el problema, abordarlo de manera adecuada y acabar con el problema. Incluso una vez acabado con el problema es necesario vigilar para que no vuelva a producirse un nuevo ataque de las termitas.

Prevenir es siempre mejor que curar, y más barato, por eso nuestro consejo es tomar medidas para mantener alejadas a las termitas y para poder detectarlas a tiempo antes de que tu casa se vea invadida por esta plaga tan destructiva. Ya hemos hablado de la conveniencia de los tratamientos preventivos en la madera.

Debe revisar su casa con regularidad para detectar cualquier cosa que pueda atraer a las termitas o detectar indicios de su presencia.

Los siguientes consejos están diseñados para reducir el riesgo de infestación y daños:

• Las fugas en las tuberías, los problemas de drenaje y las fugas en el tejado deben solucionarse rápidamente, ya que las condiciones de humedad en el suelo o la construcción atraen a las termitas.

• Los parterres y las plantas deben mantenerse alejados del contacto directo con las paredes exteriores y no deben bloquear ningún drenaje o ventilación.

• Las paredes exteriores deben estar libres, sin objetos apoyados que oculten el posible acceso de las termitas.

• Inmuebles medianeros abandonados o descuidados son un foco de atracción para las termitas. Ponga especial cuidado en estos casos.

• Las ampliaciones o alteraciones propuestas en el edificio no deben suponer la eliminación de barreras previas contra las termitas o impedir el acceso para las inspecciones.

• Los espacios bajo el suelo, cámaras sanitarias, etc. deben mantenerse bien ventilados.

• Asegúrese de que el flujo de aire a través de los respiraderos no esté obstruido.

• Los montones de leña o madera almacenada deben mantenerse alejados de la casa, elevados sobre el suelo y cubiertos para mantenerlos secos.

• Intente usar madera más resistente al ataque de las termitas para los elementos de la casa.

• Retire los árboles muertos y los tocones lo antes posible de los alrededores de la casa en un ancho perímetro, pueden atraer a las termitas.

• Utilice estribos metálicos para fijar pérgolas, columnas y postes de madera al suelo.

• Evitar el uso de traviesas de madera sin tratar para de contención de tierras de jardín.

• Los suelos de madera de ampliaciones de la casa y las piscinas deben limpiarse e inspeccionarse con regularidad.

TAMBIÉN OFRECEMOS COBERTURA EN BIZKAIA, ÁLAVA, NAVARRA, CANTABRIA Y LA RIOJA

Si has observado daños en la madera de tu casa o negocio y te estás preguntando cómo acabar con las termitas, no recurras a remedios caseros, ni los insecticidas pueden acabar con las termitas de forma definitiva, únicamente obstaculizan la intervención de un equipo experto para aplicar un correcto tratamiento contra las termitas.

La solución más efectiva es el sistema de cebos anti termitas colocados estratégicamente por un equipo experto que previamente haya realizado un primer diagnóstico.

CON LA GARANTÍA DE

SI SOSPECHAS QUE PUEDES TENER TERMITAS, NO ESPERES MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS LO ANTES POSIBLE, PUEDE QUE EL PROBLEMA SEA MÁS GRAVE DE LO QUE APARENTA.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?