Insectos Destructores de Madera

Existen diferentes tipos de insectos de la madera o xilófagos (que se alimentan de la madera) cada uno de ellos con sus características y tratamientos.

Estos insectos atacan y se alimentan de la madera causando graves daños. Se trata de un problema de especial relevancia cuando infestan la estructura de una casa, que puede verse comprometida y derrumbarse.

En algunos casos la presencia de estos pasa desapercibida, y solo nos percatamos cuando ya es demasiado tarde. Por ello el mejor tratamiento para insectos de la madera es la prevención.

En gran parte de los casos no es el insecto adulto el mayor responsable de atacar la madera, sino las larvas. Estas una vez depositadas en la madera empiezan a alimentarse y escarban hacia el interior formado pequeños túneles. Cuando los adultos salen, y tras aparearse vuelven para depositar nuevas larvas.

CARCOMA

Carcoma es el nombre común que reciben los anóbidos, líctidos y cerambícidos. Es su larva la que realmente se alimenta de la madera. Empieza desde dentro tras atravesar su superficie aprovechando huecos, hendiduras u otros orificios, siendo complicado detectar una plaga  en un primer momento. Es el adulto el que finaliza el agujero y finalmente sale al exterior. La más común es la carcoma de los muebles.

LÍCTIDOS

También conocido como carcoma del parquet por ser más común en suelos, es un escarabajo más alargado que el de los muebles. El serrín que dejan a su paso es fino como la harina. No son capaces de digerir la celulosa por no contar con los agentes simbióticos que le ayuden en el proceso, por lo que atacan madera con elevado contenido en almidón y con contenido de humedad de al menos un 6%.

CERAMBÍCIDOS

Insectos coleópteros conocidos vulgarmente como carcomas  gigantes. Dentro de esta familia encontramos numerosísimas especies que ocasionan daños en la madera, pero son muchas menos las que causan daños en madera puesta en obra en la Península Ibérica. Suponen un gran peligro para las edificaciones ya que su prolongada vida como larva, el calibre de los orificios que ocasionan y la profundidad de estos puede provocar la pérdida de resistencia de la madera y consiguiente rotura de vigas y pilares.

TERMITAS

Las termitas se caracterizan por ser insectos sociales que se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa como el papel. Estos materiales, precisamente, forman parte de prácticamente todos los elementos estructurales y del mobiliario de nuestros hogares. Trabajan en equipo y son muy numerosas por lo que avanzan rápidamente. Son el mayor riesgo para la integridad de un edificio y a menudo provocan su derrumbe. La mayoría de las especies de termita en nuestro territorio son subterráneas y tienen gran capacidad para colonizar nuevos edificios. Pasan desapercibidas por que huyen de la luz y a menudo cuando son detectadas ya han dañado seriamente el edificio.